El Servicio de Atención a la Familia atiende a 400 familias en un año

Orientación, mediación y formación familiar, son sólo algunos de los servicios prestados por el SAF

Esta mañana se han dado a conocer los datos que se desprenden del casi primer año de existencia del Servicio de Atención a la Familia (SAF). Un balance que deja una cifra muy significativa para este servicio puesto en marcha por el ayuntamiento de Coslada a finales del pasado año, ya que han sido hasta un total de 400 familias las que han pasado por el SAF.

El balance del primer año de existencia del SAF se ha dado a conocer esta mañana.

El balance del primer año de existencia del SAF se ha dado a conocer esta mañana.

Este servicio, que tiene su sede física en el Centro de Servicios Sociales del barrio de Ciudad 70 (avenida Frankfurt), consta, a día de hoy, de cinco programas: Orientación familiar, mediación familiar, espacio de formación familiar, un proyecto educativo comunitario, y un proyecto de integración social dirigido a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social.

En lo que al servicio de orientación familiar se refiere, ha recibido ya a 150 familias, habiendo sido necesario ampliar la bolsa de horas de atención para eliminar la lista de espera en la que ahora mismo sólo hay cuatro familias. Dos psicólogos atienden este servicio, de cuyos datos se obtiene un perfil detallado de la variedad de núcleos familiares que existen en el municipio.

Por su parte, el programa de mediación familiar ha atendido 35 expedientes, de los que el 20% se ha resuelto sin tener que asistir a la vía judicial.

En el espacio de formación familiar se han ofrecido distintas charlas de formación, incluyendo algunas para prevenir posibles raptos y abusos, a raíz de los casos de pederastia originados en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. Coloquios que se han realizado en colaboración con la sección de Policía Tutor del ayuntamiento.

Por último, cabe destacar la labor realizada por el proyecto educativo comunitario, con 38 menores de familias en situación de riesgo de exclusión, y la intervención con adolescentes en un proyecto de integración social en el que los educadores de calle detectan en parques a estos jóvenes que, tras atendidos, se convierten en mediadores con otros chavales.

Todas las personas interesadas en acogerse al Servicio de Atención a la Familia pueden solicitar información en los Centros de Servicios Sociales de Coslada o bien llamando a los siguientes, números de teléfono: 91-627 82 00 (Ext.3700) de 8.00 a 15.00 horas y en el 628 61 07 76 de 17.30 a 19.30 horas.

Balance positivo

Estos datos han sido comentados esta misma mañana por el alcalde de Coslada, Raúl López, y la segunda teniente de alcalde, y concejal de Servicios Sociales, Mayores y Familia, Maite García Ferrer, para quienes el balance tras un año de funcionamiento del SAF es muy positivo.  «Lo que pretendemos», ha declarado García Ferrer, «es paliar, ayudar y dotar de habilidades a las familias para facilitar la vida y la convivencia».

Por otro lado, Raúl López se ha mostrado satisfecho con las prestaciones dadas por el SAF, y ha querido adelantar su intención de ampliarlo de cara a la próxima legislatura. «Resulta de gran utilidad para las familias, que mejoran su convivencia y tienen acceso a ayuda profesional para resolver sus conflictos», ha dicho el alcalde de Coslada.

Una respuesta a “El Servicio de Atención a la Familia atiende a 400 familias en un año

  1. Pingback: SOY de Coslada

Deja un comentario